El sábado nos vimos “Ya no estoy aquí”, película Mexicana que ganó un montón de premios Ariel. Está en Netflix, es muy rara, es muy buena y es un gran homenaje a la cumbia rebajada y a los Kolombias, “tribu urbana” que nace en México.
Ya antes nos habíamos visto una peli sobre cumbia, hace muchos años, llamada “Cumbia Callera”, fue una peli sin diálogos, en la que cada canción daba la narración de la historia. Pero es otra cosa. En ésta, te meten de lleno en la vida de Ulises y el estigma de ser Kolombia.
Y ser Kolombia es estar condenado a ser visto como pandillero, como chico malo y demás. Y pues, al man sólo le gustan sus cumbias y demás. La peli es sobre la transformación de Ulises para salvarse de todo el mierdero que puede representar ser joven en un barrio pobre.
Es eso, la narración de una realidad muy latinoamericana a través de los ojos de un pelao. También hay choques culturales y un lindo guiño a lo insignificantes que son las cumbias para los colombianos y lo valiosas que son para muchos en México.