Square-Enix
2022
PC, PS4, PS5, Xbox Series X/S, Nintendo Switch
Lanzado por primera vez en septiembre de 2007 como juego exclusivo de la Sony PSP, es para muchos lo mejor de la llamada Compilation of Final Fantasy VII. Esta colección no es más que películas, juegos, libros, entre otros, cuyo objetivo es ampliar y complementar la historia de Final Fantasy VII y Crisis Core se enmarca como una precuela de este juego.
En junio de 2022 se anunció que, para celebrar los 25 años de Final Fantasy VII, Square Enix lanzaría un remaster llamado Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion, esta vez para las consolas disponibles actualmente y Windows.
Historia
La historia de Crisis Core se presenta siete años antes de los eventos de Final Fantasy VII. Un joven soldado llamado Zack Fair es el protagonista y forma parte del equipo SOLDIER, fuerza militar élite de la malvada compañía Shin-ra. Zack, junto con su mentor Angeal, Genesis y Sephiroth, son miembros de este equipo de héroes dedicados a defender los intereses de Shin-ra. Tras descubrir que fue creado a través de un horrible experimento, Genesis, uno de los más poderosos del grupo SOLDIER, se ha convertido en enemigo de la compañía, por lo que Zack y compañía deberán eliminarlo.
Todo se desenvuelve en el universo del mítico Final Fantasy VII, visitando lugares esenciales mostrados en el juego original y conectando personajes igualmente familiares para todos los jugadores, tales como los Turks, Aerith, Yuffie, entre algunos otros.
Jugabilidad
Crisis Core es un juego de Acción/Rpg, el jugador podrá explorar varias locaciones del universo de Final Fantasy VII, recorriendo mapas que no son muy grandes, pero que funcionan perfecto para el tipo de juego que creó Square Enix. El sistema de combate es bastante rápido y fluido, a diferencia del juego por turnos de la mayoría de juegos de Final Fantasy. El jugador tiene a su disposición mecánicas como ataques rápidos, hechizos, uso de objetos y además, habilidades especiales que se activan de manera aleatoria por medio de algo parecido a una máquina de slots de casino que aparece en la esquina superior izquierda de la pantalla.
De esta misma manera se accionan las invocaciones, que son una marca reconocible de la franquicia, dándole a los combates un toque de sorpresa y aleatorio. Algo que cambia respecto a su versión original en la PSP, es que ahora el jugador tiene más botones a su disposición, por lo que la interacción igualmente ha sido modificada. Los botones R1 y L1 sirven para activar las magias y otras habilidades que equipamos con las materias, mientras que R2 y L2 ayudan al jugador a navegar por el menú de objetos.
El jugador tiene a su disposición todas las materias o magias que usará, equipando cada una de ellas y subiendo las mismas de nivel a medida que se avanza en el juego. Se pueden equipar 6 materias diferentes e inicialmente también 2 accesorios adicionales que potencian las estadísticas del personaje. Por otro lado, el jugador también podrá mejorar las materias mediante una mecánica que permite combinarlas, en el que al mezclar dos de ellas en su nivel máximo, llevará a obtener una mucho más poderosa y efectiva.
El juego es completamente lineal y cuenta con una multitud de misiones secundarias que delatan de cierta manera, que fue un juego creado originalmente para una consola portátil. Estás misiones secundarias pueden volverse repetitivas muy rápidamente y cabe resaltar que son la única manera de que nuestro personaje principal suba de nivel y pueda seguir avanzando en la historia.
Gráficos y sonido
Hay que resaltar que todo lo que es renderizado en tiempo real ha sido hecho de nuevo, por lo que el salto gráfico es bastante notorio. Para esta entrega, los modelos de los escenarios, personajes, objetos y todo lo demás fue totalmente creado de cero . Asimismo, el material de animaciones, voces y sonidos fue totalmente remasterizado. La interfaz también se refinó, creando una que haga juego y tenga los estilos y línea gráfica de la interfaz utilizada en Final Fantasy VII Remake lanzado en 2020. Esto tiene mucho sentido, ya que incluso las voces fueron cambiadas para ser las mismas que las del remake de FF7.
Los escenarios están llenos de detalles y vida, algo que hacía falta en la entrega original de Crisis Core. Los modelos de los personajes están igualmente muy bien detallados, utilizando todo el potencial y la tecnología de las consolas actuales, lo que da una mejor inmersión y experiencia a los jugadores, que encontrarán muy atractivo todo el diseño de personajes y en general, toda la experiencia de juego creada por la compañía japonesa. Hay que mencionar que las cinemáticas, a diferencia del resto del juego, no se volvieron a hacer, lo cual es una lástima. La calidad en este respecto siempre ha estado por todo lo alto por parte de Square Enix y, aunque las cinemáticas originales son de una excelente factura, es notoria la diferencia con respecto a las gráficas nuevas.
La banda sonora sigue siendo igual de épica, utilizando música orquestal originalmente creada por Nobuo Uematsu y que hace juego de una manera perfecta con lo que está experimentando el jugador. También, ahora cada personaje cuenta con voz para todos sus diálogos, incluso los personajes más remotamente secundarios tienen voz, lo que se agradece y mejora la experiencia totalmente. Los efectos de sonido funcionan perfectamente y aunque no destacan particularmente sobre el resto del juego, hacen de éste una experiencia única.